Excel en el arte: Inspiración dominicana

En un emocionante evento cultural, la Fundación Alberto Cruz, el Centro León, la Universidad Complutense de Madrid, con el apoyo de Excel y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, presentaron la exposición “HAPPY: Ensayos sobre la obra de Jorge Pineda” en la sala de Arte de la Universidad Complutense de Madrid, C Arte C. Esta destacada presentación rinde homenaje al gran maestro dominicano del arte contemporáneo, Jorge Pineda, y es posible gracias al acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid, la acogida del C Arte C, el trabajo del equipo coordinado por Javier Martín Jiménez, y la colaboración del Centro León, el equipo del taller de Jorge Pineda, la familia del artista y la empresa Excel.

La muestra, impulsada por la Fundación Alberto Cruz y el Centro León provienen de la gran exposición organizada entre 2022 y 2023 en la institución cultural dominicana, de colecciones privadas dominicanas y españolas, y de importantes instituciones de arte españolas. Excel, la empresa colaboradora, ha desempeñado un papel fundamental en llevar esta exposición a Madrid,contribuyendo al enriquecimiento cultural de la ciudad.

Jorge Pineda, un artista comprometido a lo largo de su carrera, creó un cuerpo de obra sólido y trascendente con el objetivo de despertar conciencias. “HAPPY: Ensayos sobre la obra de Jorge Pineda” no busca plantear una tesis o sintetizar su producción, sino reproducir momentos que invitan a cada persona a sumergirse sensorial, emocional y cognitivamente en el universo creativo del artista. La exposición estará abierta al público hasta el domingo 7 de abril en la sala de Arte de la Universidad Complutense de Madrid, C Arte C. Durante el acto de apertura, importantes figuras como la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid, Isabel María García Fernández, junto a la ministra de Cultura de la República Dominicana, Milagros Germán, el ministro de Turismo, David Collado y otros distinguidos invitados, participaron en el evento. La colaboración entre la Fundación Alberto Cruz y el Centro León, respaldada por Excel, demuestra un esfuerzo conjunto por destacar la trayectoria del maestro dominicano y llevar el arte y la cultura dominicana a escenarios internacionales.

Esta versión de “HAPPY” permitirá a los públicos valorar de manera amplia los lenguajes y discursos desarrollados durante la producción de Pineda. La exposición, comisariada por el equipo curatorial del Centro León y el comisario español Javier Martín-Jiménez, aborda la rica y diversa producción de Jorge Pineda, uno de los principales artistas latinoamericanos de su generación. Coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento, el 16 de febrero de 2024. Esta retrospectiva de Pineda en España, que cuenta con el respaldo Ministerio de Cultura de la República Dominicana y el Ministerio de Turismo, se enfoca en ofrecer a los visitantes la oportunidad de implicarse en el universo creativo del artista.

Jorge Pineda, el visionario de Barahona, dejó una huella indeleble en el lienzo del tiempo, un artista visual cuyos trazos desafiaron las fronteras de la realidad. Entre las calles de la Universidad Autó noma de Santo Domingo y los talleres parisinos del Atelier Bordas, Pineda tejió sueños arquitectónicos y litografías poéticas que trascienden el simple papel. En sus primeros pasos, se deslizó con gracia por el diseño gráfico y la dirección teatral, un maestro que esculpió sus propios escenarios para niños y adultos.

A lo largo de su obra, las dinámicas de Pineda se convierten en versos visuales, una danza que rompe con la modernidad tardía, guiándonos hacia la contemporaneidad vibrante del arte dominicano. Sus obras reposan en colecciones sagradas como el Museo Centro de Arte Reina Sofía y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, narrando el viaje del alma de Pineda a través de pigmentos y formas.

EXCELENCIA ARTÍSTICA

La sala de Arte de la Universidad Complutense de Madrid, C Arte C, se convirtió en el epicentro de la inspiración y la conexión cultural durante la inauguración de la exposición “HAPPY: Ensayos sobre la obra de Jorge Pineda”. El evento contó con la distinguida presencia de la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel María García Fernández, y la ministra de Cultura de la República Dominicana, Milagros Germán, junto a otros destacados invitados. Esta fascinante muestra recibió el respaldo invaluable de la familia del artista, el Taller Jorge Pineda. Bajo la liderazgo de Alberto Cruz, presidente de Excel, la Fundación Alberto Cruz se erige como un faro dedicado al desarrollo del arte y la cultura dominicana.

Su misión trasciende la simple exhibición al buscar fomentar la investigación, documentación, difusión y preservación de las obras maestras, mientras crea espacios inclusivos que estimulan la apreciación, el conocimiento y el disfrute del arte y la cultura.

LA COLABORACIÓN INTERNACIONAL ENTRE LA UNIVERSIDAD CUMPLUTENSE DE MADRID Y LA FUNDACIÓN ALBERTO CRUZ, DESTACA EL ESFUERZO CONJUNTO POR PROYECTAR LA TRAYECTORIA DEL ARTISTA JORGE PINEDA A ESCALA GLOBAL.