Palabras Alberto Cruz en la Inauguración de las Nuevas oficinas y XXI Aniversario

Hoy es un día verdaderamente especial, ya que nos encontramos aquí para celebrar el vigésimo primer aniversario de Excel. Es con mucha alegría que me dirijo a todos ustedes en esta ocasión tan significativa, ya que también estamos inaugurando esta nueva casa de Excel.

En el 2002 fundamos Excel con la visión de ser la firma independiente líder de banca de inversión en la República Dominicana. En ese entonces definimos que lo haríamos: procurando desarrollar con excelencia cada una de nuestras actividades.

Nacimos con un gran sueño que empezó hace más de tres décadas: Lograr que los emprendedores del país pudieran tener acceso al capital necesario para materializar sus ideas, hoy ese gran sueño es una realidad.  Hemos trabajado en el Desarrollo de la renta variable en nuestro país, impulsando que los recursos de nuestro mercado de capitales lleguen a la economía real, logrando así que sus beneficios lleguen a la población en general.

Hoy, al mirar atrás y contemplar el camino que hemos recorrido hasta llegar aquí, no puedo evitar sentirme abrumado de gratitud y orgullo. Hemos logrado cosas que más de veinte años atrás no nos hubiéramos imaginado. Nuestro compromiso constante con la excelencia nos ha permitido consolidarnos como una institución financiera respetada y de confianza.

Hemos dejado una huella significativa en el mercado de valores dominicano:  con el Segundo Puesto de Bolsa autorizado, la primera Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, el primer Fondo inmobiliario en dólares, el primer fondo Money Market en dólares y el primer fondo abierto a 60 días de plazo.

Durante estos veintiún años, continuamente se ha retado nuestra capacidad para adaptarnos a los cambios y desafíos del entorno empresarial. A lo que hemos respondido con mucho trabajo, un accionar apegado a principios, visión estratégica y mucho optimismo y entusiasmo.  Y con mucho arte también…

Quisiera aprovechar este momento para agradecer a cada uno de ustedes que han sido parte de este viaje. A nuestros colaboradores, quienes día a día han dado lo mejor de sí mismos para brindar un servicio de calidad y para garantizar el éxito de nuestros clientes. Su dedicación, profesionalismo y pasión por lo que hacen son un pilar fundamental de nuestro éxito.

También quiero agradecer a nuestros clientes por su confianza en nosotros a lo largo de estos años. Han sido parte fundamental de nuestro crecimiento y nos han impulsado a evolucionar y mejorar continuamente. Sin ustedes, no estaríamos celebrando este hito tan significativo.

Nuestros reguladores y autoridades han colaborado en la creación de un marco regulatorio que protege a los inversionistas.  Esto ha sido un factor clave en el desarrollo de nuestro mercado.

Aprovecho para agradecer también a los Arquitectos e Ingenieros a cargo de la obra, que en conjunto con nuestro equipo lidereado por Efialto Castillo trabajaron con tanto empeño en estas nuevas oficinas.

Hemos trabajado arduamente para llegar a este momento. Con el corazón lleno de agradecimiento, expresamos nuestra gratitud a Dios por los frutos positivos que ha dado nuestro esfuerzo.

En Excel, cerraremos el 2023 llenos de buenas noticias. Comparto con ustedes algunas de:

  • Bloomberg nos escogió como una de las ocho empresas Centroamericanas para ver en el Segundo semestre del 2023, siendo la única empresa dominicana seleccionada.
  • Seguimos consolidándonos como el mayor gestor de Fondos inmobiliario del país
  • Feller Rate Aumentó la Calificación de Excel SAFI a AA-
  • Nuestro fondo Money Market en dólares es el líder del mercado
  • Fuimos reconocidos por la Bolsa de Valores Dominicana con el Primer lugar en el ranking de autorregulación del mercado. Un premio que valora los volúmenes transados, la diversidad de títulos y la consistencia de negociación de los diferentes participantes del mercado.
  • Seguimos siendo reconocidos como una de las mejores empresas para trabajar y una de las empresas más admiradas del país según la Revista Mercado. Fuimos escogidos como una Superbrand en la más reciente publicación de esa prestigiosa entidad internacional.
  • Continuamos apoyando nuestro arte y cultura con múltiples actividades sobresaliendo entre ellas: ser el auspiciador de la Trigésima Bienal de Artes Visuales, y nuestra colaboración con el Centro León que incluyó la publicación de: Happy, ensayos sobre la obra de Jorge Pineda.
  • Nuestro equipo sigue siendo reconocido, tuvimos representación en los listados de las 25 mujeres game changers y en el ranking 40 under 40 de Revista Mercado.

Nuestros logros no persiguen solo nuestro beneficio y el de nuestros clientes. En cada decisión está presente nuestro propósito de impactar positivamente nuestro entorno, un ejemplo de esto es precisamente lo que estamos haciendo con WESTPARK: un nuevo territorio de negocios en nuestra querida ciudad.

Los que me conocen saben que para mí lo importante es la familia.  Excel es mi familia extendida.  Es donde paso la mayor parte del tiempo. Estos miembros adicionales de la familia han tenido un papel importante en mi vida y nos hemos convertido en una fuente de apoyo constante el uno al otro.  Nuestra gente nos hace una gran empresa y son mi orgullo.

Hoy quiero agradecer a todos aquellos que me acompañaron en los inicios de Excel.  Quiero agradecer a los que hoy no están laborando con nosotros pero que en algún momento hicieron su contribución. Y quiero agradecer a los más jóvenes que se han venido sumando al equipo, gracias por tanta entrega, dedicación, profesionalismo; ¡Cuanto talento de jóvenes preparados y comprometidos; ustedes alimentan diariamente mi visión optimista del país!

Para concluir, permítanme hablarles un poco del futuro:  Para mi esta nueva sede es especialmente significativa.  Representa mucho más que una mudanza de oficinas. Para nosotros en Excel, marca el comienzo de una nueva etapa de EVOLUCION, CRECIMIENTO y EXCELENCIA. representa una renovación a nuestro compromiso de búsqueda continua de la excelencia y la innovación en cada una de nuestras actividades.

En estas nuevas oficinas estamos concretando el sueño anhelado de estar todos juntos, trabajando de una manera más eficiente y con mayores facilidades para nuestros clientes. Estas nuevas oficinas harán evidente que tenemos la tecnología, el conocimiento y los recursos para esta nueva etapa, pero como como dijo Teddy Roosevelt: “No es lo que tenemos lo que nos hará una gran nación; es la forma en la que lo usamos”. ¡La manera responsable y la audacia estratégica con la que actuamos nos permitirá seguir alcanzando grandes resultados!

¡Muchas gracias!

¡Sigamos avanzando juntos!