Excel: Potenciando la renta variable

Excel, grupo de empresas de banca de inversión con una trayectoria de éxitos en el mercado dominicano, se ha convertido en un referente por la cartera de productos que maneja en el sector financiero. Bajo su entidad corporativa, esta organización agrupa a cuatro empresas: Excel SAFI, Excel Puesto de Bolsa, Excel Consulting y Excel Capital Partners, que se encarga de importantes inversiones privadas. Fundada en 2004, Excel SAFI se convirtió en la primera entidad autorizada por la Superintendencia del Mercado de Valores para desarrollar fondos de inversión.

En la actualidad, administra un total de seis fondos de inversión, divididos en tres fondos cerrados y tres fondos abiertos, que son los siguientes: Fondos cerrados inmobiliarios Excel I y II, Fondo de Desarrollo Excel I, Fondos Abiertos Liquidez Excel, en DOP y USD y el Fondo Abierto Dinámico Excel.

El grupo es impulsor de la renta variable en el país. Su enfoque estratégico ha sido fundamental en el crecimiento del mercado de valores en el país, canalizando los recursos de los inversionistas hacia los sectores productivos, lo que a su vez contribuye al desarrollo económico de República Dominicana.

Al cierre de septiembre de 2023, los activos bajo administración del mercado de fondos de inversión ascendieron a DOP$175,079 millones, representando aproximadamente el 2.66% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según el último boletín de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (ADOSAFI). Este crecimiento sostenido ha sido impulsado por varios factores.

En primer lugar, el inversionista dominicano ha demostrado un creciente interés y educación en el mercado de valores, seguido por la regulación que acompaña a los fondos de inversión lo cual brinda confianza a los inversionistas, quienes encuentran en estos instrumentos una forma ideal de diversificar sus portafolios, además de una vía para rentabilizar sus inversiones.

En este contexto, la empresa Excel, ofrece a los inversionistas acceso a productos innovadores que proporcionan ventajas competitivas tanto a individuos como a empresas.

La filosofía de Excel se enfoca en liderar inversiones excelentes que impacten positivamente en la sociedad. Esto se traduce en un servicio personalizado y experto, siempre orientado a los intereses de sus aportantes.

Un testimonio de su compromiso con la excelencia y la solidez financiera es el reciente incremento de la calificación de riesgo a su Sociedad Administradora a AA-af y a sus fondos inmobiliarios Excel I y II de A+fa y BBB+fa, respectivamente, otorgado por la firma internacional Feller Rate. En el mercado de fondos inmobiliarios Excel se destaca, siendo el mayor administrador de patrimonios inmobiliarios, con un total de US$205.81 millones al cierre de septiembre de 2023.

Sus portafolios inmobiliarios están compuestos por propiedades estratégicamente ubicadas y con inquilinos de alta solvencia, lo que demuestra el enfoque meticuloso de Excel para mitigar riesgos y garantizar rendimientos estables en el tiempo.

Líderes en participación de mercado en fondos inmobiliarios 25% en patrimonio administrado.

Líderes en cantidad de aportantes 30% del total de fondos cerrados del mercado.

La gestión de fondos bajo la administración de Excel se caracteriza por un seguimiento constante de las condiciones del mercado y una evaluación rigurosa de las inversiones. Los comités de seguimiento garantizan la pertinencia y el rendimiento de las inversiones vigentes, mientras que la selección de activos se realiza con minuciosidad y consideración de los lineamientos establecidos.

En cuanto a los desafíos y oportunidades para la industria de fondos de inversión en RD, se vislumbra un camino prometedor. Aunque el sector es relativamente joven, presenta un potencial de crecimiento considerable.

En Excel implementan estrategias de gestión para maximizar los rendimientos de los fondos bajo su administración, teniendo en cuenta la volatilidad y los riesgos del mercado. Excel se ha destacado como un referente en el mercado dominicano, gracias a su diversificada cartera de productos financieros y su enfoque estratégico en la renta variable.

«Nuestro enfoque estratégico ha sido fundamental en canalizar que los recursos de los inversionistas de nuestro mercado de capitales lleguen a los sectores productivos, lo que a su vez contribuye al desarrollo económico de República Dominicana.” – Alberto Cruz, Presidente de Excel.