Excelente liderazgo femenino

Ocupar un sitial de liderazgo en el mercado de valores formando parte de la línea ejecutiva de una de las empresas más influyentes de dicho mercado en República Dominicana, como Excel, es un orgullo en la vida empresarial y profesional de BANAHÍ TAVÁREZ.

Es vicepresidente del Consejo de Administración de Excel SAFI y miembro del Consejo de ADOSAFI.

Su trayectoria profesional ha ido en ascenso al compás de la evolución del sector financiero, desarrollando un trabajo basado en la excelencia. Sus estudios en Administración de Empresas, con especialización en Finanzas Corporativas, Economía y Dirección Financiera, constituyeron la plataforma para que en el año 2006 pasara a formar parte de Excel, en el área de Finanzas Corporativas, participando en los inicios del Puesto de Bolsa y la Administradora de Fondos de Inversión, siendo esta última la que dirige actualmente.

Mercado conversa con este ejemplo de mujer con propósito sobre sus iniciativas y su camino hacia el liderazgo en el mundo de las finanzas, un mercado mayoritariamente liderado por hombres.

¿Qué le hizo inclinarse por el sector financiero?

Desde pequeña me sentí motivada por las finanzas y las inversiones. La historia de mi padre, que viene de un entorno de bajos recursos, me sirvió de estímulo para aprender que con mucho esfuerzo, trabajo y decisiones inteligentes se pueden alcanzar grandes resultados. Esta curiosidad por la rentabilidad y la potencialidad de los recursos me impulsó a iniciar mis estudios en Administración de Empresas, más adelante especializándome en Finanzas Corporativas, Economía y Dirección Financiera.

¿Cómo incursiona en el sector bancario y financiero y cuál ha sido su trayectoria y experiencia dentro del mismo?

Inicié mi carrera profesional en empresas de intermediación financiera del país ocupando posiciones de análisis de crédito. Luego tuve el privilegio de trabajar en importantes bancos locales y multinacionales, siempre en las áreas de finanzas de proyectos. En el año 2006 comencé mi labor en Excel, inicialmente en Finanzas Corporativas, donde pude
participar en los inicios del Puesto de Bolsa y más tarde en la Administradora de Fondos de Inversión, la cual lidero actualmente.

¿Qué anécdotas puede compartirnos de su vida profesional, especialmente en el universo financiero? ¿Cuáles son los principales desafíos que ha enfrentado?

A principios de mi carrera, el desafío que tuve que enfrentar fue manejar situaciones incómodas en las que superiores intentaron tomar ventaja de la inmadurez que trae la juventud femenina. Gracias a Dios estas experiencias me sirvieron de aprendizaje para fortalecer mi carácter y seguir dando lo mejor de mí.

A su juicio, las claves para crecer en este mercado radican principalmente, en ser un profesional comprometido, íntegro en todos los aspectos y esforzarse por mantenerse en constante aprendizaje y mejora, con perseverancia y disciplina.

¿Qué oportunidades ha tenido a lo largo de su vida en pro de su crecimiento tanto personal como profesional?

La oportunidad que más agradezco es poder participar en los inicios de las operaciones de Excel Puesto de Bolsa y Excel SAFI y ver cómo el mercado se ha desarrollado con el aprendizaje conjunto de las autoridades y el sector privado. Formar parte de Excel, donde el equipo es el centro de la estrategia global, ha sido una bendición. Hemos podido conformar un equipo de profesionales capacitados y talentosos del cual me siento inmensamente orgullosa.

“En este mercado, ser mujer es una ventaja por múltiples razones: somos intuitivas, multitaskers, generalmente más empáticas, y mayormente más comprometidas”.

¿Cuáles considera son las claves del éxito femenino y cómo considera usted que logran alcanzar las mujeres un papel destacado en el ámbito financiero?

Por mi experiencia y por lo que me ha tocado ver a lo largo de mi carrera en este mercado, ser mujer es una ventaja por múltiples razones: somos intuitivas, multitaskers, generalmente más empáticas y más comprometidas.

¿Qué perfil debe tener una mujer para poder formar parte del mundo de la banca y las finanzas?

En adición a las características propias de ser mujer y tener la capacidad innata de poder realizar varias tareas al mismo tiempo, el perfil no sería diferente entre
géneros. Lo importante en este mercado es ser un profesional comprometido e íntegro.