Interesantes entrevistas realizadas por Market Brief

EXCEL PUESTO DE BOLSA

TODO DEPENDERÁ DE LA INFLACIÓN

Si en el próximo año se reduce la inflación, los bancos centrales relajarán sus políticas restrictivas y las tasas de interés cederán

¿CÓMO LE FUE AL PUESTO DE BOLSA EN ESTE AÑO 2022?
Este año ha sido uno caracterizado por grandes retos y oportunidades. Con el apoyo de nuestros clientes y contrapartes de negocios, hemos logrado crecer nuestros activos en más de un 50% al corte de septiembre mientras continuamos incrementando nuestro patrimonio consistentemente. En el transcurso del año nos enfocamos en apoyar a nuestros clientes al darles liquidez a sus productos de inversión y una muestra de eso ha sido que por cuarto año consecutivo estamos posicionados a cerrar como el puesto de bolsa con mayor volumen transado en el mercado secundario de renta variable y el tercer puesto de bolsa con mayor volumen transado en el mercado bursátil de renta fija.

¿CUÁLES HAN SIDO LAS PRINCIPALES DIFICULTADES QUE HAN ENFRENTADO?
En el transcurso del año los mercados financieros se vieron afectados por una ola de inflación a nivel mundial que no habíamos presenciado en años y, como consecuencia, las autoridades monetarias iniciaron el desmonte de las medidas que se aplicaron ante el shock del covid-19, que impactó en los mercados financieros con incrementos en tasas de todos los productos financieros.

¿EL PUESTO PLANEA NUEVAS ESTRUCTURACIONES PARA EL 2023?
Actualmente estamos en conversaciones con varias partes interesadas quienes monitorean las condiciones del mercado para definir sus próximos pasos, siempre de la mano de las preferencias y necesidades de nuestros clientes. Un ejemplo reciente fue el pasado mes de octubre cuando apoyamos a Banco LAFISE en la estructuración y exitosa colocación de
un bono de deuda subordinada a siete años, donde el libro de órdenes quedó sobredemandado y tocó adjudicar a los inversionistas mediante un prorrateo de órdenes.

¿CREE QUE LAS TASAS DE INTERÉS TENDERÁN A LA BAJA EL PRÓXIMO AÑO?
Es muy probable que en el corto plazo quede espacio para mayor volatilidad en tipos de interés. Sin embargo, entendemos que el contexto inflacionario actual debería iniciar un proceso de normalización en el transcurso del 2023.

¿CÓMO IMPACTARÍA POSITIVAMENTE AL PAÍS QUE HUBIERA EMPRESAS QUE EMITIERAN ACCIONES?
Las emisiones de acciones vienen a agregar una pieza clave al desarrollo económico de nuestro país, ya que habilita una herramienta que viene a aligerar la estructura de capital de las empresas dominicanas que muy próximamente no tendrían que depender únicamente del financiamiento a través de la deuda.

SI HUBIERA ALGO DEL MERCADO DE VALORES QUE PUDIERA MEJORAR, ¿QUÉ SERÍA?
El mercado de valores viene dando grandes pasos en los últimos años y con gran satisfacción hemos visto un mayor número de interesados en emitir valores de oferta pública e invertir en ellos. De igual forma hemos presenciado importantes avances normativos, de carácter legal y tributario. En adelante, será interesante ver una mayor oferta de productos de inversión, tales como las acciones, mayor número de emisores de deuda y fondos de inversión que permitan el acceso a distintos tipos de riesgos y sectores.

EXCEL SAFI

CAMBIO RADICAL EN NUESTRO MERCADO

En los años recientes, el mercado dominicano de valores ha mostrado un mayor crecimiento en los productos de renta variable

¿CÓMO LE FUE A LA ADMINISTRADORA EN ESTE AÑO 2022?
El 2022 ha sido un año de grandes retos y grandes satisfacciones. Logramos consolidarnos como el mayor administrador de fondos inmobiliarios en el país y con la mayor cantidad de aportantes. Nuestros fondos son una excelente alternativa ante las condiciones actuales debido a que generan ingresos estables y protegen el capital invertido. Este año lanzamos dos importantes fondos para complementar nuestra cartera de productos: un fondo de desarrollo (FICD Excel I) cuyo objetivo es llevar los recursos de inversionistas a la economía
real y al desarrollo de nuestro país, y un fondo abierto a plazos (FIA Dinámico Excel), que ofrece al inversionista una opción única de invertir a un plazo de 60 días, generando rentabilidades similares a instrumentos a mayor plazo.

¿CUÁLES HAN SIDO LAS PRINCIPALES DIFICULTADES QUE HAN ENFRENTADO?
El entorno actual de altas tasas de interés y alta volatilidad es retador para las inversiones. Como la renta variable es relativamente nueva, requiere de mayores esfuerzos de educación.

¿LA ADMINISTRADORA PLANEA LANZAR NUEVOS FONDOS DE INVERSIÓN EN EL 2023?
En próximo año dedicaremos esfuerzos a fortalecer el fondo inmobiliario y los que recientemente lanzamos, el Fondo de Desarrollo de Sociedades y el Fondo Dinámico.

¿CREE QUE LAS TASAS DE INTERÉS TENDERÁN A LA BAJA EL PRÓXIMO AÑO?
El mercado nos hace entender que aún pudiéramos ver subidas de tasas, tanto a nivel local como internacional. En estos entornos es donde aconsejamos a nuestros aportantes mantenerse cautos con las inversiones de alta volatilidad y, dependiendo de su apetito de riesgo, siempre optar por aquellas inversiones que protejan el capital invertido y puedan devengar rendimientos estables en el tiempo, como nuestros fondos inmobiliarios y nuestros fondos abiertos de bajo riesgo.

¿PIENSAN CRECER EN FONDOS ABIERTOS O CERRADOS? ¿POR QUÉ RAZÓN?
Continuaremos trabajando en el desarrollo de la renta variable para que los recursos del mercado de capitales puedan promover la economía. Continuaremos fortaleciendo nuestros fondos, incrementando su tamaño y la cantidad de aportantes personales y empresariales. Nuestros fondos cerrados, en especial los inmobiliarios, han sido nuestra punta de lanza en este mercado. Nuestra intención es mantenernos como líderes en el mercado de fondos inmobiliarios, sumando propiedades emblemáticas al portafolio e inquilinos de alto perfil. Gracias a la gran aceptación de los clientes nuestros fondos abiertos de liquidez, lanzados en el 2018, han sido un éxito.

SI HUBIERA ALGO DEL MERCADO DE VALORES QUE SE PUDIERA MEJORAR, ¿QUÉ SERÍA?
Nuestro mercado de valores ha dado un cambio radical en los últimos años. Es de gran satisfacción ver los avances en educación sobre renta variable y el rápido crecimiento de la adopción del producto. Tenemos la ventaja de contar con autoridades que valoran el potencial de la industria y los beneficios que aportan para la economía en general. Aún nos queda un camino para lograr que cada vez más dominicanos opten por invertir en productos de este tipo.