Conoce los logros que hemos alcanzado en el 2021 y nuestra perspectiva sobre el mercado de valores en el 2022

UNA CATAPULTA PARA LA RENTA VARIABLE

Las acciones darán un nuevo impulso a ese mercado
Los sectores de mayor demanda de capital serán beneficiados

¿CÓMO LE FUE A LA ADMINISTRADORA EN EL AÑO 2021?

El 2021 ha sido un año histórico para Excel. Gracias al apoyo de los aportantes hemos incrementado nuestro patrimonio administrado en más de US$100 millones, lo que representa un crecimiento de más del 80 % entre los fondos inmobiliarios y de money market que administramos. Dos hitos importantes resaltan nuestro posicionamiento
de liderazgo: primero, el aumento de la calificación de riesgo de nuestra SAFI a A+ por Feller Rate y, segundo, la colocación del 100 % del capital autorizado de nuestro Fondo Inmobiliario Excel II, que nos convierte en la única SAFI con dos fondos inmobiliarios totalmente colocados. Al momento de esta publicación contamos con una participación de mercado del 32 % y la mayor cantidad de aportantes en fondos inmobiliarios para 42 % de participación.

¿YA HAY SEÑALES DE REACTIVACIÓN?

Ha sido verdaderamente tangible el repunte de la actividad económica este año. Hemos observado cómo el interés en nuestros inmuebles por parte de potenciales inquilinos ha incrementado, al surgir necesidades de obtener más y mejor espacio físico para expandir sus operaciones. Del mismo modo, hemos notado una mejoría considerable en la
capacidad de pago de nuestros inquilinos. Desde nuestros fondos financieros hemos podido notar la reactivación económica con el crecimiento de nuestros portafolios promedios en más de 365 % con relación a los patrimonios promedios administrados en el pasado año 2020.

¿QUÉ TRASCENDENCIA TENDRÁ LA LEY 163-21?

Entendemos que esta Ley ha esclarecido el camino para que se puedan realizar ofertas públicas de acciones en el mercado de valores dominicano, a la vez que otorga relevantes incentivos para aquellas empresas que quieran dar el paso. Estas potenciales emisiones ayudarán a continuar impulsando el desarrollo del mercado de renta variable nacional, que los fondos de inversión han catapultado como una parte importante de las opciones de inversión.

¿EN QUÉ SECTOR TENDRÁ UN MAYOR IMPACTO ESTA LEY?

Tiene la potencialidad de impactar todos los sectores de la economía, en especial los de mayor crecimiento histórico y con mayores demandas de capital.

¿AUMENTARÁN LAS EMISIONES DE FONDOS EN 2022?

Si, creemos que mientras se consolida la recuperación económica poscovid-19, surgirán más oportunidades de inversión en las cuales los diferentes fondos del mercado podrán participar.

¿LA ADMINISTRADORA PLANEA ESTRUCTURAR NUEVOS FONDOS?

Actualmente tenemos aprobado un fondo de desarrollo que invertirá en deuda y capital de empresas que no estén ofrecidas públicamente, siguiendo nuestro compromiso de que el mercado de valores impacte a la economía real. Nuestra intención es que este fondo esté disponible antes de finalizar este año. Además, estamos en el proceso de aprobación de otro fondo financiero, con el objetivo de ampliar la oferta a nuestros clientes.

¿QUÉ PERSPECTIVAS PREVÉ EN MATERIA DE TASAS DE INTERÉS?

Nuestro Banco Central está implementando un plan gradual de normalización de su política monetaria, lo cual entendemos que priorizará la estabilidad macroeconómica mientras
se reducen ligeramente los programas de flexibilización y estímulo que fueron implementados en respuesta a la pandemia del covid-19 a lo largo del 2020 y 2021.

LA FINANCIACIÓN NO ES SOLO CON DEUDA

Las acciones serán la nueva gran herramienta empresarial
La Ley 163 es inclusiva para todos los sectores

¿CÓMO LE FUE AL PUESTO EN EL AÑO 2021?

El 2021 fue un año sin precedentes donde logramos crecer los activos del puesto de bolsa en un 45 %, lo que a su vez impulsó notablemente el crecimiento de nuestro patrimonio. Consolidamos nuestro posicionamiento de liderazgo en la renta variable, siendo el puesto de bolsa con mayor monto colocado en el mercado primario al cierre de octubre. Adicionalmente, Excel Puesto de Bolsa se coloca por tercer año consecutivo como el puesto con mayor volumen transado en el mercado secundario de productos de renta variable.

¿YA HAY SEÑALES DE REACTIVACIÓN?

El 2021 queda caracterizado como un año que marca la transición del choque ocasionado por el covid-19 hacia la reactivación de todos los motores económicos de la República Dominicana. Mas allá de las cifras económicas, en el mercado de valores presenciamos una fuerte reactivación en las emisiones de deuda y fondos de inversión, ambos claves indicadores de la robusta demanda de recursos económicos para inversión y eficientización de manejo de pasivos.

¿QUÉ TRASCENDENCIA TENDRÁ LA LEY 163-21?

La nueva ley viene a agregar una pieza clave al desarrollo económico de nuestro país, ya que ofrece soluciones a situaciones que impedían la comercialización de acciones públicas. A partir de la promulgación de la ley, se habilita una nueva herramienta que viene a aligerar la estructura de capital de las empresas dominicanas que, en adelante, no tendrán que depender únicamente del financiamiento a través de la deuda.

¿EN QUÉ SECTOR TENDRÁ UN MAYOR IMPACTO ESTA LEY?

Esta ley sirve de impulso para la inversión y desarrollo de sectores como energía, minería, infraestructura y desarrollo turístico que requieren de altas inversiones de capital. Parte de las bondades que trae la nueva ley es que resulta inclusiva para todos los sectores.

¿AUMENTARÁN LAS EMISIONES DE BONOS EN 2022?

La continua concientización sobre las oportunidades que brinda el mercado de renta fija a potenciales emisores junto al entorno de tasas que atravesamos, creemos de total viabilidad un aumento en el número de emisiones de bonos corporativos para el 2022.

¿EL PUESTO PLANEA NUEVAS ESTRUCTURACIONES PARA 2022?

Actualmente estamos trabajando con varios clientes la estructuración y colocación de emisiones de deuda. En el 2022 es algo que seguirá siendo de gran atractivo dado el contexto
macroeconómico que atravesamos, el cual ha llevado los tipos de tasas de intereses a bajos históricos y ofrecen una oportunidad única a los emisores recurrentes y aquellos que tenían tiempo considerándolo.

¿QUÉ PERSPECTIVAS PREVÉ EN MATERIA DE TASAS DE INTERÉS?

En respuesta a la recuperación macroeconómicas por la que cursa nuestro país, el 24 de noviembre el Banco Central de la República Dominicana realizó un incremento a su tasa
de política monetaria, alcanzando el 3.5%. Eso es parte de su plan gradual de normalización de política monetaria, la cual fue flexibilizada en respuesta al choque del COVID-19. Anticipamos que la dinámica en la evolución económica nacional puede requerir que en algún momento las políticas monetarias del BCRD ameriten continuar con esta reducción de los niveles de estímulo y paulatinamente adoptar una postura menos laxa.