“Según voy conociendo el mercado de valores, estoy dispuesta a invertir en otros tipos de productos”

Una inversionista nos cuenta su experiencia y cómo, a través de la inversión en fondos, ha podido incrementar su patrimonio.

Teresa Gutiérrez, de 45 años, es empleada privada. Nos acercamos a ella para conocer su experiencia invirtiendo en un fondo de inversión. “Desde hace unos años estoy participando como inversionista, diversificando mi cartera con opciones de renta variable”.

Al embarcarse en este proyecto perseguía obtener mayor rentabilidad en sus inversiones. En ese sentido, buscó asesoría con Excel SAFI, y optó por opciones de corto plazo, como es el caso de “los Fondos Abiertos Liquidez de Excel que me permiten disponer de liquidez inmediata para cual cualquier imprevisto que pueda surgir, y tenerlo como fondo de emergencia”, además del bajo nivel de riesgo que implican. “Al invertir en una SAFI, como Excel, cuento con la gestión profesional de un equipo que tiene amplios conocimientos de la industria financiera dominicana e internacional. La empresa tiene un buen nivel de estructura para la gestión y control de los recursos que manejan. Tengo mayor diversificación de mis inversiones y, al mismo tiempo, logro maximizar la rentabilidad del capital invertido”, puntualiza Teresa.

Asegura que su perfil de inversionista ha cambiado, “en la medida en que voy conociendo el mercado de valores, estoy dispuesta a asumir mayores riesgos e invertir en nuevos instrumentos, tales como fondos abiertos y cerrados”, lo que le ha permitido ir conociendo otros tipos de productos disponibles en el sector.

Con el tiempo, “para las inversiones con un horizonte de mediano y largo plazo, escogí los Fondos de Inversión Cerrados Inmobiliarios en moneda dólares, que se adquieren a través del puesto de bolsa del mismo grupo. Estos fondos me permiten participar con baja inversión como copropietaria de inmuebles comerciales y de oficinas de alto valor”.

De acuerdo con su experiencia, estos generan retornos ventajosos a corto plazo a través de los ingresos por concepto de alquileres y ganancias de capital en el mediano y largo plazo por las plusvalías de los inmuebles. Para estos fines cuenta con el Fondo de Inversión Cerrado Inmobiliario Excel II, el cual le supone flujos de efectivo periódicos, “optimizo mis recursos a largo plazo y protejo o incremento mi patrimonio”.

UNA EXPERIENCIA QUE DA FRUTOS

La experiencia de Teresa invirtiendo en el mercado de valores le ha cambiado totalmente su visión. “Anteriormente pensaba que sólo se podía invertir en los bancos y ahora me doy cuenta de las muchas oportunidades que estaba perdiendo por no explorar otros instrumentos en el mercado de valores”.

Estos años la han ayudado para que pueda, incluso, hacer sugerencias a quienes se inician. Por ejemplo, quienes están ahorrando para comprar un inmueble pueden acceder a un fondo con un horizonte de inversión a largo plazo, en moneda dólares.

Asegura que sus inversiones van en crecimiento tanto en montos como en opciones. “Con Excel he tenido resultados excelentes en la administración de fondos. Mis inversiones han evolucionado positivamente, cuento con un portafolio más amplio y diversificado”. Sobre los resultados agrega que “los fondos de inversión son excelentes, he logrado un buen balance en mis inversiones de corto y largo plazo. He obtenido rentabilidad y diversificación, combinados con la accesibilidad que necesito”. Al preguntarle cuáles han sido los factores a los que atribuye su éxito en las inversiones, agrega la confianza que le brinda que sean administrados en una entidad regulada por la Superintendencia del Mercado de Valores, quienes procuran la protección del inversionista. Además, al delegar en la Administradora, no tiene que dedicar tiempo ni esfuerzo a las decisiones de inversión.

“Mi experiencia ha sido bastante grata. Me encanta la flexibilidad que existe. Hay fondos de inversión abiertos, en pesos y dólares, que cumplen las mismas funciones que una cuenta de ahorro de banca tradicional, pero con mayor rendimiento”. Afirma que esta es la mejor opción para aquellos que quieren o deseen invertir sus fondos y poder contar con ellos cuando los necesiten, sin penalidad.

Pero, sobre todo, lo que más valora es que puede ver cómo sus recursos crecen en rentabilidad y puede destinarlos para los distintos proyectos que ha emprendido en estos años.