Excel Group devela escultura «Ventanas al Tiempo” del maestro de las artes plásticas Fernando Varela

La iniciativa es parte de sus acciones de responsabilidad social corporativa en apoyo a la difusión de las artes plásticas y constituye un avance importante del arte público en el país.


Santo Domingo. Julio, 2016.Los principales ejecutivos de Excel Group develaron la obra “Ventanas al Tiempo” del maestro de las artes plásticas Fernando Varela. La misma estará ubicada permanentemente y a la vista del público en las oficinas corporativas de la entidad.

Alberto Y. Cruz, presidente de Excel Group dijo: “En nuestro grupo de empresas somos mucho más que los negocios que hemos desarrollado a lo largo del tiempo. Somos el resultado de las relaciones que hemos construido con nuestros clientes, somos parte de una comunidad que nos ha brindado su apoyo y de un país del cual estamos muy orgullosos. Por esto nos sentimos responsables de reciprocar el apoyo recibido, nos esforzamos para retornarle a la comunidad parte de lo mucho que nos ha dado, actuando con excelencia en todas nuestras actividades y a través de nuestros programas de responsabilidad social.”

Cruz destacó: “Como coleccionista de arte, apasionado y amante de las artes plásticas, disfruto mucho esta iniciativa que nos une hoy, pues constituye un paso importante en el desarrollo local de lo que se conoce como arte público. La obra que les presentamos no solo engalana nuestras oficinas corporativas, está estratégicamente ubicada para que toda la comunidad pueda disfrutar de ella.”

La escultura «Ventanas al Tiempo», una obra inteligente y de realización extraordinaria en acero cor-ten es la primera del artista que se expone como arte público en la ciudad de Santo Domingo y es parte la serie «Forma y Vacío» en la que el artista lleva trabajando dos años.

El maestro Fernando Varela, al dirigirse a los presentes, dijo: “Lo único que quiero destacar, además del inmenso agradecimiento a Excel Group y a Alberto Cruz amigo y, para mí, uno de los más importantes coleccionistas de arte contemporáneo del país, es la importancia que tiene una iniciativa como esta pues, se empieza a sentir el interés de llenar las necesidades culturales que tiene nuestra sociedad, movimiento que se ha tardado un poco en la historia de la República Dominicana.”

Al presentar la obra, el Sr. Cruz resaltó: “Al poner en marcha esta iniciativa no dudamos en seleccionar el artista. El maestro Fernando Varela es una persona a la que me une un afecto muy grande, le tengo mucha admiración, mucho respeto, es un extraordinario artista. Nacido en Uruguay, es de los artistas más importantes radicados en la República Dominicana y sin duda de los más emblemáticos artistas contemporáneos. Su arte refleja su personalidad, altamente sensible, sensitivo, un hombre muy espiritual, que busca la calidad sin detenerse, eso hace que su arte tenga un carácter y un corte universal.

Excel Group cuenta con dos capítulos de responsabilidad social corporativa: uno dedicado a brindar oportunidades de crecimiento a niños y jóvenes a través de la educación y el segundo que apoya el desarrollo de las artes visuales dominicanas.
Al acto de develación asistieron amigos y relacionados del artista, curadores de arte, miembros de los consejos de dirección y el personal de las empresas que conforman Excel Group.


Sobre Excel Group

Excel Group cuenta con una amplia gama de servicios financieros para sus clientes en el mercado dominicano, a través de sus subsidiarias Excel Fondos, Excel Puesto de Bolsa y Excel Consulting. Entre los servicios que ofrece se destacan la asesoría en actividades relacionadas con los mercados de capitales, la administración de activos, estructuración de emisiones, fusiones y adquisiciones, finanzas corporativas, entre otros.

Relación de Excel Group con la Comunidad

Las acciones de responsabilidad social corporativa llevadas a cabo por Excel Group se concentran en dos pilares: el apoyo al desarrollo del arte y la contribución con el desarrollo educativo de niños y jóvenes.

  • Apoyo al desarrollo del arte: Conscientes de que el arte es una pieza clave en el desarrollo de las sociedades, que permite plasmar los acontecimientos y los sentimientos de la vida diaria, Excel Group ha apoyado a diferentes artistas plásticos en la realización y presentación de sus colecciones y auspicia la difusión del conocimiento a través del desarrollo de investigaciones y recopilaciones plasmadas en publicaciones. La edición más reciente es protagonizada por trabajos del renombrado artista Domingo Liz. En ese sentido, como aporte a la memoria histórica del país junto al Museo de Arte Moderno se realizó un exhaustivo trabajo de investigación.
  • Fundación Avanza: Fue constituida durante el 2015 y tiene como objetivo promover el cambio positivo en la vida de las personas, brindando oportunidades de crecimiento a niños y jóvenes a través de diferentes proyectos en las áreas de educación, deporte y arte. Los proyectos que lleva a cabo la fundación son desarrollados por el personal que forma parte de las empresas del grupo e integra a sus familiares, para dar continuidad y ampliar la labor que la familia de los principales accionistas empezó hace años.

    Con su filosofía de que nada es imposible si está basado en el trabajo honesto, el estudio y la dedicación, la Fundación Avanza ha llevado a niños de escasos recursos del país, útiles escolares y artículos deportivos, necesarios durante el año escolar.

Sobre Fernando Varela

  •  Nació en Montevideo, Uruguay en 1951 y está radicado en Santo Domingo, República Dominicana desde 1975.
  •  Artista polivalente, es también un intelectual, apasionado de filosofía y de música, presentes en su creación plástica. Podríamos calificarla como iconografía, testimoniando las obras su fe y, en sentido más amplio, sus convicciones profundas. Muy pronto, la trascendencia ha ido adquiriendo importancia en su expresión plástica, lo que se traduce primero, por una busca de la perfección, por un proceso estético exigente y un equilibrio “de oro” hasta en la asimetría y los impulsos lineales, pues la inspiración de lo sublime no tolera la improvisación y la desidia. Uruguayo de nacimiento y formación, dominicano por vínculos matrimoniales, una prolongada y definitiva permanencia, una integración total, él no sentía sin embargo el apremio de una identidad geográfica, prefiriendo sumergirse en milenios de fervor y palabras sagradas, perteneciendo a la historia de la humanidad.
  •  Sus obras nunca se descifraron fácilmente: si, como a todo artista, le place una respuesta perceptiva desde la primera mirada, él prefiere que leamos, pensemos, meditemos ante su dibujo, su pintura y su escultura. Es un arqueólogo del arte que, en la cantera de la perennidad, rompe los volúmenes, recupera las formas –figuras, abstracciones o letras-, generalmente austeriza la paleta… aunque últimamente varió gamas y registro tonal.
  • Ahora bien, este pensador visual ignora el dogmatismo y el encierro temático. Dio una vuelta decisiva, volcándose hacia el Caribe, sus olas y sus yolas, susurrando pictóricamente que “la isla aísla” y que se funden vida. muerte y migración… Y en sus cuadros letristas –otra investigación- indagábamos los clamores del viaje.

Recientemente, él se detuvo en el bosque húmedo de nuestras latitudes, llevó su capacidad de síntesis expresiva a lo esencial sin anécdota: proteger al hombre, la naturaleza, las especies amenazadas. La trayectoria de Fernando Varela significa un compromiso artístico, a la vez inalterable y en perpetua renovación.

Sobre el arte público

El arte público lo componen trabajos de arte en cualquier medio, planeados y ejecutados con la intención específica de la localización, o para el dominio público, generalmente exterior y accesible a todos. El término es especialmente significativo dentro del mundo del arte, como una práctica de funcionamiento particular, a menudo con implicaciones de arte en un lugar específico, para que la comunidad pueda colaborar en su trabajo. El término a veces también se aplica para incluir cualquier obra que se exhiba en algún espacio público, incluyendo edificios públicos accesibles.

El arte público ha sido desde hace tiempo una parte relevante del desarrollo de las artes en varias partes del mundo y en diversas épocas. Empezando por las catedrales góticas de la edad media. La relevancia del arte público hoy en día se da, como una lucha entre la estancia del arte en sus antiguos establecimientos: museos, galerías, salones privados, etc. Sin que sea posible el disfrute de ellos por el resto de la sociedad.