El maestro de la plástica dominicana Domingo Liz, en toda su grandeza

La exhibición dejada abierta al público en la Galería de Arte San Ramón, ubicada en la avenida Abraham Lincoln, del Piantini, cuenta con 48 obras, distribuidas en las técnicas de pintura, papel y escultura, que además forman parte de la colección privada de Alberto Cruz, ejecutivo de Excel Puesto de Bolsa.

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los ejecutivos de Excel, Puesto de Bolsa, y la Galería de Arte  San Ramón, inauguraron la noche de este miércoles, 19 de noviembre, la exhibición “Multidiversos: Panorámica de la obra de Domingo Liz, en la colección de Alberto Cruz”.

La exhibición rinde homenaje al fenecido artista y educador dominicano, uno de los grandes maestros de la plástica dominicana.

En la apertura fue puesto a circular un libro sobre el artista que, junto a las piezas exhibidas con una curaduría excelente, muestra lo esencial de la impronta dejada por Liz.

El maestro Domingo Liz se caracterizó por tener una profunda y enigmática visión del mundo y de sí mismo, la cual se puede ver traducida en obras como una constante.

Un selecto grupo de invitados se dio cita en la Galería San Ramón. En la apertura de la actividad, el presidente de Excel Puesto de Bolsa, Alberto Cruz, dijo que la empresa que auspicia la exhibición, vio la oportunidad de dejar plasmado en una publicación y exposición a ese gran emisario, un “artista tan emblemático de nuestro país como lo fue Domingo Liz”.

El ejecutivo significó que el apoyo consistente del Puesto de Bolsa al arte, “está contemplado en su programa de responsabilidad social corporativa que desde hace varios años viene realizando a grandes artistas del arte local”.

La exhibición dejada abierta al público en la Galería de Arte San Ramón, ubicada en la avenida Abraham Lincoln, del Piantini, cuenta con 48 obras, distribuidas en las técnicas de pintura, papel y escultura, que además forman parte de la colección privada de Alberto Cruz, alto ejecutivo de Excel Puesto de Bolsa.

Domingo Liz no era dado a montar exposiciones con frecuencia, y por esa razón se considera un privilegio para los amantes de la plástica poder admirar sus obras expuestas en una galería.

El fenecido artista durante toda su vida, se dedicó de manera paralela a la creación artística y a la enseñanza, sus dos pasiones.

María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno

“Prefiero mostrar las obras que representan un período de tiempo y una visión, por eso todas mis exposiciones representan un período de mi existencia creadora, lo que permite apreciar mejor la evolución de mi arte”, había testimoniado el maestro Domingo Liz a sus amigos.

La directora del Museo de Arte Moderno, María Elena Ditrén, dejó escapar su satisfacción por la muestra, al tiempo que agradeció el aporte de la empresa facilitadota de la exposición por el auspicio a la publicación del libro sobre el artista. “Que viene a solventar una urgente necesidad de documentación bibliográfica en torno a la vida y la obra de uno de los más insignes artistas nacionales”.

La exhibición estará abierta al público hasta el 22 de noviembre en la galería de Arte San Ramón y el libro sobre el artista estará disponible en el Museo de Arte Moderno.

Domingo Liz es una de las glorias del arte dominicano. Hombre que gozó de gran conciencia artística y una amplia experiencia de vida, que supo desarrollar su vocación creadora de la mano con su labor de educador, la cual la desempeñó por 42 años en la Escuela Nacional de Bellas Artes y por 28 años en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Liz, además de trabajar la pintura y el dibujo, incursionó en la escultura y varias de estas obras han sido premiadas en importantes concursos de arte, como la bienal que organiza el Centro Cultural Eduardo León Jimenes.